Mis imagenes son tomadas prestadas de la red...a excepción de las fotografías de mis cositas...

Mis imagenes son tomadas prestadas de la red...a excepción de las fotografías de mis cositas...
Si a alguien le molesta alguna por su titularidad y no quiere que esté aquí, le ruego que me lo comunique y la retiraré ...

jueves, 11 de noviembre de 2010

El color y las palabras



El otoño se ha instalado en nuestras vidas. Un estallido de colorido nos invade y a los amantes de la naturaleza nos indica que es tiempo de ponerse las botas y salir al monte.



En mi precioso Caurel (Lugo) el fin de semana pasado ha sido la fiesta de la castaña, esa preciada joya del otoño, delicia de niños y grandes, cocida o asada, es fuente de energía y resulta que no engorda que también hay que tenerlo en cuenta. Comentan nuestros mayores que con "caldo y castañas" mucha gente en los pueblos se mantenian, pero también eran el acompañamiento de buenos platos. A mi abuelo recuerdo que le gustaban cocidas con hierbabuena y un chorrito de anís, despues las echaba en una taza con leche y era un buen postre para la cena. Pero yo las tengo comido acompañando a un buen plato de corzo en la desaparecida " Casa Fontiña" en Seoane de Caurel. Un plato exquisito que hacia la dueña como la mejor y más esplendida comida, y como postre como no "queso del Cebreiro con miel "de la zona. Era un gran majar, lástima que cerrara y no me diera la receta del corzo.
También las tengo comido como postre en Basilea (Suiza) las famosas "Vermicelles" consitente en unos fideos de pure de castañas con mantequilla, miel, aguardiente de cerezas y azúcar avainillado, es un plato típico del sur de Suiza, pero se ha extendido por toda ella. Con helado de vainilla y nata estan exquisitas.

A parte de esto, poder admirar esos tonos berenjenas, ocres, verdes, grises, cielos plomizos que nos dejan entrever que el agua nos acompañará durante todo el día, pero con suerte un rayo de sol nos dejara ver toda esa hermosura con más riqueza en matices. Es al menos para mi una delicia.
Creo que una de mis mejores sensaciones es despues de una buena caminata, llegar a casa y prepararte un buen chocolate, con un trozo de bizcocho y bien calentita mirar a traves de la ventana como el agua va cayendo lentamente, los árboles van soltando sus hojas y el día se va despidiendo.



Aquí os dejo una fotografía de mi hermoso Caurel en otoño pero con sol ....

4 comentarios:

  1. Recetas de castañas con corzo

    Ingredientes para 4 personas:

    900 g de carne de corzo
    80 ml de vino tinto
    1 cucharada de bayas de enebro
    1 ramita de tomillo
    laurel
    225 g de castañas
    2 cucharadas de mantequilla
    1 cebolla
    caldo de carne
    pimienta y sal

    1 Cortar la carne de corzo en cubos y macerarla en el vino junto con el enebro, el tomillo y el laurel. Remojar las castañas y escaldarlas. Pelar y reservar.

    2En una sartén derretir la manteqilla y dorar bien la carne. Reservar la marinada. Una vez dorada, retirarla y dorar en la misma sartén la cebolla.

    3Poner la carne en una fuente de horno, agregar la cebolla, la marinada, el caldo y salpimentar al gusto.

    4Tapar y cocer al horno 40 minutos. Después agregar las castañas y dejar cocer otros 40 minutos más hasta que quede tierno.

    Esa es una receta de castañas con corzo
    te pondre otra receta....

    Receta: Corzo asado con Manzanas y Castañas

    2 Kgrs. de corzo

    2 vaso de coñac o brandy

    ½ litro de vino tinto

    1 Kgrs. manzanas golden o reinetas

    20 castañas

    3 cebollas

    2 dientes de ajo

    Tomillo

    1 hoja de laurel

    Pimienta negra

    Sal

    Aceite de oliva
    Confitura de grosella o arándanos

    100 grs. mantequilla

    Preparación de la Receta Corzo asado con Manzanas y Castañas:

    Paso 1: El día antes se pone la carne de corzo (cortada a trozos grandes) en adobo. Para ello se pone el corzo en una gran cazuela de barro o de cristal con: el vino, el coñac, todas las hierbas, las cebollas cortadas en juliana, el ajo picado. Se deja en la nevera durante 24 h. mínimo.

    Paso 2: Se ponen las castañas en remojo durante 2 ò 3 horas, con una raja horizontal en la tripa

    Paso 3: Se asan las castañas en el horno durante 20 minutos. Se dejan enfriar un poco y se pelan. Se reservan.

    Paso 4: Se pelan las manzanas y se cortan a cuartos. Se reservan.

    Paso 5: Se saca el corzo del adobo y se seca con un paño de cocina, luego se rehoga en una cazuela con la mantequilla.

    Paso 6: Una vez esté dorado se salpimenta, se le colocan las manzanas y las castañas al alrededor y se le echa el resto del brandy.


    Paso 7: Se deja cocer a fuego lento, hasta que esté tierno. No hay que dejar que se seque, si le falta líquido se le echa agua o un poco de jugo del adobo.

    Paso 9: Se hace un puré con las manzanas, que ya están medio deshechas.

    Paso 10: Una vez terminado, se sirve en una fuente con el corzo en la parte central y rodeado del puré de manzanas y de las castañas. Se decora con la confitura de grosella o de arándanos. La salsa se sirve a parte, para que cada uno se ponga lo que quiera.

    No soy cocinero solo queria que tubieras las recetas encontradas por internet espero haberte ayudado con mi mejor intencion....

    Un sincero abrazo besos que
    tengas un feliz dia...

    ResponderEliminar
  2. La segunda receta son ingredientes
    para 6 personas.....

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias. Desde luego me he llevado una gran alegría por tu visita y por tu aportación a mi arte culinario, que sepas que me encanta cocinar, lástima que sólo el domingo tengo algo de tiempo para disfrutar de tal menester..

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tu abuelo le echaba anis a las castañas para que no sufrir gases. Es de libro que "el anis para los gases"
    Me encanta el otoño podría vivir siempre en el.
    Un biquiño

    ResponderEliminar